jueves, 28 de abril de 2011

EL PARAÍSO PERDIDO








Hace tan solo unos cuatro millones de años un australopithecus se desperezó en la selva una mañana y decidió echar a andar sobre dos patas, empezando una  loca aventura que no paró  hasta hoy y cuyo final desconocemos todavía.
Estudios antropológicos recientes sugieren que la ingesta de alimentos con alto contenido de almidón podrían tener que ver con la evolución de nuestro cerebro, hoy por hoy el órgano más complejo del universo.
Somos los únicos seres vivos de que tenemos noticia con capacidad de modificar el entorno, para bien o para mal. Podemos usar un lenguaje sofisticado, escribir, inventar, calcular, concebir y transmitir conceptos abstractos, avanzar en la ciencia y en la tecnología. 
Tenemos consciencia de nosotros mismos y de nuestro pasado, y podemos realizar proyectos de futuro.
Nos sentimos solos en el cosmos y sin embargo desconocemos el alcance y el destino de nuestra propia aventura existencial : recurremos con frecuencia a sistemas ideológicos y filosóficos con el propósito de encontrar respuesta a los interrogantes que más nos perturban.
Para los científicos la mente es el resultado de la actividad del cerebro, el "pensamiento" define todo lo que ella es capaz de generar, las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación.
Hemos logrado vivir unos años más, combatir con éxito muchas enfermedades, controlar en gran medida el dolor físico, ser más altos y más guapos, estirarnos el pellejo e incluso reponer o transplantarnos algumas piezas.



David de Miguel Angel


Queda por descubrir el sentido último de la vida,  quizá el camino de retorno  para este imenso hormiguero de almas llenas de prisa, la forma definitiva de enfrentarnos a la soledad y al miedo, a un cotidiano emarañado donde cada vez es más dificil la estabilidad emocional.
Conformamos un abanico completísimo de personalidades variopintas, de cabezas priveligiadas y  de mentecatos, de mentes crueles y otras compasivas, tiranas o sumisas, egocéntricas o generosas.
Seguimos avanzando a velocidad de vértigo hacia un destino incierto, donde a menudo el hombre es el peor enemigo del hombre y del resto de la naturaleza.
Y sin embargo es el trino de un pájaro, la sombra de un arbol o el murmullo de una fuente cristalina lo que continúa sosegándonos la inquietud y la zozobra.
Cuantos más somos, más solos y desprotegidos nos encontramos en el vorágine que nos presiona y nos ahoga. Los que están mejor son los que más tienen qué perder, y de ahí que la incertidumbre también les pueda llevar a veces a un vacío interior insuportable que les arrastre hacia la auto destrucción : a todos nos toca vivir con la esperanza siempre renovada de que cualquier ola asesina no nos barra del mapa en un instante.
Para Teilhard de Chardin, lo esencial es el cambio, la evolución constante que va asociada al Tiempo, haciendo de lo estático lo inexistente.
Para Nietzche sin embargo los valores deben surgir de lo más profundo de las personas : el hombre nacido de la ruptura con los arquetipos tradicionales sería un ser solitario y seguro, independiente e individualista, que no se deje llevar por los valores tradicionales, al contrario de los  débiles.
Es una ironía del destino que la persona que ideó lo " supra humano" ( más conocido como el superhombre), haya tenido que luchar contra la enfermedad desde los treinta años y con la locura desde los cuarenta.
También Albert Camus ha tenido poco tiempo, tan solo cuarenta y siete años, para dejarnos un valioso testimonio literario sobre el absurdo y el dolor, y la búsqueda de un sentido para todo esto.

     "Bajo el sol de la mañana, una gran dicha se balancea en el espacio. Muy pobres son los que tienen necesidad de mitos" ( La Peste)

En el fondo de nuestro ser perdura el espejismo de el paraíso perdido, ese lugar de la sabana de África donde un día un mono se desperezó siendo ya Hombre, pero todavía con la inocencia de un niño.

óleo de Felix Nussbaum





8 comentarios:

  1. Penso que entendi tudo (há palavras que desconheço )e gostei muito desta sua reflexão.

    Um abraço
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Maria, linda a sua fala. Belo essa leitura de uma realidade que de tão presente se torna inperseptível as vezes.
    O preço que pagamos pelas escolhas que fazemos, a possibilidade de fazer, da construção e do retorno. O próprio planeta se refaz em algum minuto, de tempos em tempos. Acredito sermos apenas coadjuvantes ... e pensamos que somos reis.

    Cozinha dos Vurdóns

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con esa pérdida de la inocencia que va asociada al conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy sugerente.
    Las tres imágenes muy gráficas, el hombre primitivo, de mirada limpia; el hombre físicamente perfecto, y el hundido bajo el sufrimiento provocado por nuestra capacidad de ser vergonzosamente crueles.
    Un abrazo amigo, Manuel

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito da língua espanhola. Gostava de escrever como você, deve ser agradável poder falar de coisas interessantes duma forma pessoal ( e poética!)

    ResponderEliminar
  6. Confesso que andei distraída...com a minha filha. Vim hoje ler-te! De acordo completamente com o que diz o nosso amigo Manuel! É isso mesmo: as imagens correspondem muito bem ao teu texto.
    Ao teu texto como sempre lúcido e límpido...
    A imagem do Nussbaum (terrível) é verdadeira e dolorosa.
    Engraçado como "também" estamos de acordo em gostar do Nussbaum!
    Beijos minha querida Maria e um bom fim de semana
    Um abraço forte ao nosso comum amigo Manuel. E muchas gracias, Manuel, de leerme...

    ResponderEliminar