sábado, 8 de octubre de 2011

GITANOS

.




La Danza del Fuego ( Película El Amor Brujo) 






El que siente desprecio hacia otra civilización, otra clase social u otra forma de pensamiento se hace un flaco favor a sí mismo, deja en evidencia su escasa valía intelectual y moral, su estúpida intransigencia.
SOS RACISMO alerta en su último informe que si disminuyen con la crisis las garantías jurídicas de los más desvalidos, se está allanando el terreno para que penetre en España la ola de odio y populismo que se ha desarrollado antes en otras partes de Europa. ¡Tenemos que permanecer vigilantes para no tener que avergonzarnos de la sociedad en que vivimos!
La diversidad no hace más que enriquecernos a todos, ejercer el respeto es dignificarnos como personas.
Entre las etnias más extendidas por todo el mundo representando la mayor de las minorías, está el pueblo gitano, el pueblo Rom ( o Rhom), la raza calé u otros denominativos según el lugar. 
Turquía es el país con mayor número de gitanos del mundo (3-5 millones). La palabra gitano procede de egiptano, porque se pensaba en España que los gitanos procedían de Egipto.
En los años setenta tuvo lugar en varios paises el proceso de constitución de la Nación Rhom, con sus símbolos (bandera e himno), el Día Internacional del Pueblo Rom (8 de abril), el Congreso Mundial del Pueblo Rom, el establecimiento en Europa del Foro Europeo del Pueblo Rom, y la organización internacional de mayor alcance con personalidad jurídica, La Unión Romaní Internacional, IRU en inglés.
Dijo García Lorca: " El gitano guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal".
El caló es la lengua de los gitanos españoles, que llaman payos a los que no son de su raza. Se afirma en la Unión Rumaní, federación de asociaciones dedicada a la defensa de la comunidad gitana: "En nuestra conciencia nacional está el deseo colectivo de ser como somos. Debemos mantener y desarrollar nuestra cultura y forjar un futuro de acuerdo con nuestro estilo de vida y nuestras creencias".
La historia de este pueblo es de supervivencia y de coraje, de aventuras y caminos,  de caravanas coloridas, de cucharas de palo y colchas de retales ( tres inventos suyos), de imaginativa y sabrosa cocina  (ver el blog Cozinha dos Vurdóns),  de tierno y hondo saber, (ver el blog Cozinha dos Vurdóns...), de faldas volando alegres alrededor de una hoguera, de brazos erguidos entre cantos y risas, de una vida negra tan blanca, de amor y pasión,  de largos cabellos prendidos en claveles, y siempre el canto y el baile, entre la incertidumbre y las inmensas ganas de vivir.
Es un pueblo orgulloso de ser, que exige integrarse a la sociedad sin renunciar a su esencia, un pueblo distinto, sin el cual el mundo sería más pobre y más gris.

            Soy gitano y vengo a tu casamiento
            A partirme la camisa
            La camisita que tengo
            Yo soy gitano
             ...
            (Canción de Camarón de la Isla)


Camarón de la Isla



6 comentarios:

  1. Maria,

    Es un pueblo orgulloso de ser, que exige integrarse a la sociedad sin renunciar a su esencia, un pueblo distinto, sin el cual el mundo sería más pobre y más gris.

    Se a cabo de tudo, só tivesse dito isso, já teria acertado mais da metade de toda a nossa existencia.
    Obrigada pelo amor, pela ternura e pelo respeito, nós da cozinha seríamos apenas 5 e com Sara 6, obrigada por ser essa mulher maravilhosa que nos deu lágrimas de alegria por simplesmente entender, por sentir os nossos sentimentos.

    5 grandes sorrisos de carinho e afeto.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el primer párrafo y el último.

    ResponderEliminar
  3. Minhas queridas amigas, algum dia o povo Rom terá o lugar no mundo que merece e lhe pertence, e será graças a pessoas exemplares como vocês todas.
    6 grandes beijos

    ResponderEliminar
  4. Maria! É fantástico o que escreves e como o escreves: com o teu entusiasmo, a tua paixão, a tua vontade de arrancar com a vida e trazer para a arena dela TUDO! Pôr em questão TUDO! Encontrar solução para TUDO!
    Adorei! Penso exactamente TUDO isto como tu disseste: foi bom que o escrevesses!
    Grande beijo, umas voltas de saias coloridas e lindas em jeito de dança e a voz de um cigano: Camarón!

    ResponderEliminar
  5. Tengo dós amigos gitanos a los que le había hablado de usted, María. Casualidad que ha hecho este post, y se lo he enseñado, les gustó muchísimo.
    Son dos personas maravillosas, mucho más completos que yo, llenos de arte y alegría.No me imagino sin ellos, tienen mi edad, son profundos y con mucho sentido del humor, aun les gusta cantar y bailar.
    Estoy completamente de acuerdo con usted en lo que dice y me ha encantado que lo haya dicho, así como usted sabe decir las cosas.
    Un abrazo muy amigo. Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Caro Manuel! Mi gustó mucho lo que ha dicho! Tan bonito pensar assi! Tan bonito decirlo!
    Maria me dejarà dicerle estas cosas en su "cantito".
    Un abrazo tanbién para usted e para Maria un besito

    ResponderEliminar