domingo, 19 de febrero de 2012

EL MILAGRO DE LA VIDA






foto de Vanesa Toledano



      Los viajes son los viajeros, lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos
        (in Libro del Desasosiego, Fernando Pessoa)


La vida en sí misma es hermosa y armónica, delicada y globalmente perfecta, es como un reto, una aventura, un corto viaje por la eternidad. Lo más valioso, los bosques y las aves, los rios y las flores, el aire puro, el bullicio, la buena gente, el poder caminar, reir, ver, comprender, amar...
El planeta da vueltas a gran velocidad envuelto en su pequeñez, en su belleza hecha de incertidumbres,  todo tan sencillo en su complejidad y a la inversa, cada
historia personal  del tamaño de la armonía interior de cada uno,  con un principio y un final irrepetibles.
Hace ya tiempo que en mi jardín vive un mirlo, supongo que muy viejo y con pocas fuerzas para volar, al que le gusto, que no me teme y se siente como en casa, que se pasea por el césped y se para a mirarme. Hoy que ya es primavera, salí al porche y me sentí tan emocionada como si fuese mi padre  que me estuviese mirando desde el infinito, animándome a tirar p´alante con la misma sonrisa cómplice que tuvo siempre – y yo que no creo en apariciones ni en nada, me sentí muy bien por dentro y me dejé llevar...
Entonces recordé que puedo ser lo feliz que me proponga, que solo yo pongo los límites a mi alegría, que si me siento bien todo está en orden, y que si me siento mal todo se va a poner cuesta arriba.
El mirlo negro de pico amarillo me dijo sin palabras que no puedo permitirme la confusión entre la necesaria autoestima y el demoledor autoengaño, que solo desde la autenticidad puedo avanzar y hacer posible la paz para enfrentarme al infortunio, que si no sé administrar la vida, por mucho que se me dé, acabaré por perderlo todo. 



óleo de Brueghel el Viejo

6 comentarios:

  1. Acho que entendi bem o texto.
    A força que vem da autenticidade de sermos nós mesmos e enfrentarmos a vida dessa forma: sendo autênticos,e acreditando em nós, é a que vale.
    Tens sorte de ter um melro no jardim. Cantam tão lindo.
    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  2. Quantas vezes pensei que "a viagem é o viajante", ou melhor "Los viajes son los viajeros, lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos".
    Pessoa fala de tudo afinal. E fala bem. Até a nossa viagem da vida depende de nós que a "viajamos", não é? Sempre. Ora de cabeça para baixo, ora para cima como diz uma amiga...
    E vemos ou não vemos as mensagens que nos aparecem, os avisos do destino como dizia Régio.
    Gostei da tua história do melro de bico amarelo! E não duvido que era o teu pai a olhar para ti. Aconteceu-me uma história parecida. O meu pai estava muito mal, ia morrer meses mais tarde e em Roma eu ouvi um rouxinol a cantar. Pensei: e o meu pai que me está a chamar! Porque ele me tinha ensinado a reconhecer o canto do rouxinol... Assim, pude vê-lo ainda uma vez...
    Dizes bem: " me sentí tan emocionada como si fuese mi padre que me estuviese mirando desde el infinito, animándome a tirar p´alante con la misma sonrisa cómplice que tuvo siempre – y yo que no creo en apariciones ni en nada, me sentí muy bien por dentro y me dejé llevar..."
    Há mais mundos...
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con: " no puedo permitirme la confusión entre la necesaria autoestima y el demoledor autoengaño"

    ResponderEliminar
  4. E as vezes temos vontade de pedir para ue o trem pare. Para decermos, para respirar. A viagem é continua, assim como a vida.

    Que tua alma conserve a coragem e a leveza para que com seus olhos, seu coração enchergue cada vez mais.

    bjs nossos

    ResponderEliminar
  5. Muy hermoso su cante a la vida, María, desde la sensibilidad, la madurez y el prapragmatismo, como siempre.
    Me apunto al club de los "visionarios", a mí me pasó con una paloma. Supongo que son sus alas que nos inspiran un cierto vuelo, una fantesía deseada. Un saludo muy cordial para su amiga del ruiseñor, cuya historia también es muy bonita.
    Siempre a los pies de tan ilustres damas, Manuel

    ResponderEliminar
  6. "Gracias a la Vida"! Cantada por Violeta parra ainda é a mais bonita...Siempre, não é Maria?
    Beijinho

    ResponderEliminar