martes, 3 de abril de 2012

EL VICTIMISMO

.


óleo de Stephen Lowry



El victimismo tiene mucho que ver con la idea que nos han vendido de que hay que ser eternamente guapo, estar cachas, tener mucho dinero, y esa imagen de la felicidad con que se nos bombardea no hace más que fomentar la frustración y el desencanto, no ayuda a asumir la realidad tal como es, a aceptarse y adaptarse, a disfrutar la vida tal como va llegando.
Para salir del círculo de la insatisfacción tenemos que empezar por entender que ir de víctima no es inteligente y la resignación es cobarde, intentar cambiar las cosas echándole valor y queriendo de verdad mejorarlas.
¿Porqué tenemos que pensar que los chinos nos están invadiendo sigilosamente y resignarnos de antemano con esa temida "invasión amarilla", si Europa aún es nuestra?
¿Porqué no ponemos las medidas a tiempo para evitar los desastres y nos resignamos por anticipado a que todo lo malo ocurra? 
¿Porqué triunfan las amenazas, las dictaduras, los fundamentalismos, las injusticias, los corruptos, si hay muchas más víctimas que tiranos, muchos más estafados que estafadores?
Como dijo Napoléon ¿porqué siempre estamos esperando que otros arreglen las cosas para nosotros, y mientras tanto practicamos ese victimismo estéril, usando las penurias como chantaje para que alguien se haga cargo de nuestros problemas — y de paso de nuestras vidas? 
Eric Berne afirma que en una situación adversa conviene empezar por asumir nuestra parte de responsabilidad y que, según lo que vayamos haciendo con la vida iremos consiguiendo cosas que hemos necesitado y no hemos tenido o por el contrario continuaremos siempre vacíos.


" Cierro los ojos para ver" ,  Paul Gauguin


óleo de Fernando Botero

6 comentarios:

  1. Ainda bem que já aí estás! E ausentaste-te por um motivo bom: Parabéns!
    Pois é, isso do "vitimismo" é assim mesmo: resignados, resignados, à espera que resolvam os problemas por nós, para nós, o que não leva a nada.Fica tudo na mesma e nós a sofrer...
    Na vida pessoal, como na pública. Bem dizia o Napoleão que era bem inteligente (e foi uma pena que não o deixassem dar uma boa limpeza naquela Europa reaccionária! E, já agora, por cá...):"porqué siempre estamos esperando que otros arreglen las cosas para nosotros".
    Já diziam em Roma: "chi fa per se, fa per tre..."
    Un bacio, carissima!
    Imagino a tua felicidade!

    ResponderEliminar
  2. A união faz a força, e se todos se unissem no mesmo propósito, se calhar as coisas mudariam, mas faltam os tais lideres. Ultimamente quando aparece alguém em que acreditamos, rapidamente nos desilude.
    Que nos reste um pouco de esperança.

    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con: "Ir de víctima no es inteligente y la resignación es cobarde"

    ResponderEliminar
  4. Querida María, hoy no es día de víctimas ni de victimistas, aunque lo ha bordado.
    Hoy solo quiero decirle: ¡ENHORABUENA! El chaval es una pasada, gracias por la foto.
    Un abrazo fuerte de su amigo Manuel

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante María y hace pensar...¿por qué hay victimas y por qué hay victimistas?..., hablaremos de ello. Un fuerte abrazo y felicitaciones por tus escritos. Carmen Garrife.

    ResponderEliminar
  6. Feliz páscoa, que seu neto, seja lindo, forte, generoso e terno. Que a passagem que hoje se lembra seja repleta de esperança e possibilidades.

    bjs muitos de todas nós

    ResponderEliminar