miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL CEREBRO HUMANO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL





El pensador de Rodin


Que un ordenador no es un cerebro lo sabemos todos, pero que ambos tienen elementos de comparación, también. El homo faber siempre se movió entre la dicotomía natural /artificial, aún recordamos los mayores el impacto que tuvo en  nosotros el primer transplante de corazón, por ejemplo. Sin embargo ya no sabemos vivir sin la tecnología punta, así que más nos vale contener los temores y el pesimismo y mirar hacia la salida positiva.
El Dr. Randall C. O´Reilly constató científicamente que hay un área del córtex cerebral que funciona como un computador, y para dentro de una docena de años hay un desafío, muy caro pero muy ilusionante, el de reproducir digitalmente el funcionamento de los 100 mil millones de neuronas y los 100 millones de Mips ( millones de instrucciones por segundo ) de nuestro cerebro, con el sano propósito de poder llegar a comprenderlo y tratar enfermedades que al día de hoy son incurables.
¡No hay que olvidar que por el momento los superordenadores más modernos no van más allá que unos escasos millones de Mips!
El neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux y su equipo estudian exhaustivamente las redes neuronales que no están precodificadas genéticamente, y no descartan que en el futuro se consiga un organismo artificial con algunos atributos de la conciencia, con la ambiciosa intención de descubrir como pudo el hombre convertirse en un sujeto moral, responsable y libre — "Hemos llegado a un punto sin retorno del estudio del cerebro/mente, de la investigación de un órgano cuya función supera la misma complejidad del universo, ya que es capaz, nada menos, ¡que de comprenderlo!" (El hombre neuronal) .
La AI (inteligencia artificial) tendrá dentro de unos años una capacidad de aprender similar a la humana, porque a la hora de crearla se puede simplificar el funcionamento de una neurona  hasta al extremo de compararla con el mundo digital: es ese el proceso por el cual una máquina puede llegar a ganar una partida de ajedrez a Kasparov o llevar a otro planeta una nave espacial; es mejor que el cerebro humano en trabajos de cómputo, no en los de conjunto.
Queda mucho a un ordenador para alcanzar la potencia de proceso del cerebro , que aprende mejor y más rápido, que está controlando a la vez la respiración, el ritmo cardiaco, la presión arterial y una actividad mental estimulada por la retina, el oído, el olfato, el tacto, y el movimiento, y que por encima actua con emociones, mientras que los ordenadores actúan solamente con lógica.  ¡Y trabaja siempre, incluso cuando estamos dormidos, y es capaz de interpretar e imaginar!
Los hipocampos juegan un papel fundamental en funciones tan exclusivas como la creación o la navegación espacial entre diversas funciones, lo que hace del cerebro un sistema único y organizado.
Se puede entender como funcionan los ordenadores, sin embargo queda mucho más por aprender sobre el cerebro que lo que ya se sabe de él, debido a su ilimitada complejidad.
Los ordenadores pueden realizar millones de cálculos sin equivocarse y a velocidades increíbles, pero son nada menos que 100 millones las neuronas que trasmiten imagenes al cerebro solo através del nervio óptico...  ¡Necesitaríamos 24000 procesadores para tener la velocidad del cerebro en procesar las imágenes solo através de la retina!
Es muy posible que se vayan aplicando más características cerebrales a la construcción de los ordenadores, y que algún día la visión del futuro hombre de Raymond Kurzweil (ver La era de las máquinas espirituales) se haga realidad, integrando los ordenadores a nuestras mentes, y llegue la Posthumanidad, con el control absoluto del sufrimiento y el dolor, la enfermedad, la vejez y hasta la muerte...

La evolución según el transhumanismo
¡ Yo prefiero  mi pasado y mi presente, cada día me gusta más la vida tal como la viví y la vivo!

óleo de Picaso





  

6 comentarios:

  1. Gostei de ler este texto. O nosso cérebro é uma máquina extraordinária.
    Mas também penso como tu, gosto do tempo em que vivi e vivo. Este. O meu.
    O quadro de Picasso é lindo.
    Um beijinho

    ResponderEliminar
  2. O ser humano - nós podíamos aproveitar todo esse avanço e realmente avançar nas relações humanas de modo a não querer voltar atrás, mas assumir seu tempo e sua história no hoje.

    5 bjs - com carinho de sempre.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con "...más nos vale contener los temores y el pessimismo y mirar hacia la salida positiva".

    ResponderEliminar
  4. Siempre aprecié su capacidad de síntesis, María. Me parece un buen artículo, muy bueno.
    Un fuerte abrazo,Manuel

    ResponderEliminar
  5. Pobre do nosso cérebro, a máquina quase perfeita, que nem a dormir descansa...
    E que compreende o universo. E que ninguém entende até ao fim...
    E no entanto como dizia um poema "a minha mão não chega à tua..."
    Um beijo grande

    ResponderEliminar
  6. http://olhardofalcao.blogspot.com/2011/09/lisboa-com-chuva-ou-com-sol-ouvir.html

    ResponderEliminar