domingo, 13 de enero de 2013

MANUAL DE LA BUENA SUEGRA






óleo de Kees van Dongen


Cuando usted, señora, lleve al altar a su hijo vestida de madre y madrina, en ese día inolvidable de encaje de sueños como los de su mantilla, o es la hija quién se le casa y usted aguanta el vendaval de emociones para no derretir el rimel, convencida de que, si el refrán no se tuerce, a usted le ha tocado ganar un hijo, ojo al parche siempre: a partir de ese momento nadie la libra de ir pisando el campo minado de "las madres políticas", o sea, de las archifamosas SUEGRAS, "uno de los elementos más espinosos de la organización familiar" ( Freud).
El quid de la cuestión está en el triángulo históricamente maldito de dos mujeres y un hombre: el consorte, su mujer y la suegra de ella, o sea la madre de él  — que casi siempre es más suegra que la otra, ¡cuidado!  Acaso podrán las dos por igual ser unas santas o unas bichas, o por el contrario hay como una ley de Murphy en que la una, (léase la suegra de la mujer), tiene más probabilidades de "caer siempre del lado de la mantequilla" ? Está por ver porqué los suegros respectivos se salvan de este arquetipo que se pierde en la noche de los tiempos, como quedó bien patente en la dramatología literaria y musical a través de la Historia.
Señora:
Deje de ver a lo que llevó en las entrañas y parió amorosamente como un dechado de virtudes y de mirar implacable los fallos de la otra parte con una lupa de aumento. No busque su yo en el sitio equivocado, piense en donde podrá haberlo perdido y trate de recuperarlo sin poner a nadie bajo sospecha. Mentalícese de que los hijos se pertenecen únicamente a sí mismos y en lugar de querer retenerlos, ayúdeles a volar y a ser felices en sus propios destinos. Absténgase de dar consejos o indicaciones, de controlar, cotillear, reprochar, imponer su presencia, ser capciosa, pesada, irritante, metomentodo, sabelotodo, comelotodo, impertinente, mal educada, egocéntrica, en fin, de reunir en sí misma todos los atributos negativos que solo caben juntos en el cuerpo elástico de una suegra.
Y recuerde, ir de víctima es la reacción más estúpida a los despagos del destino, piense que por edad, su obligación es que cuando su nuera o su yerno vayan, ya usted esté de vuelta: demuestre que sabe perder con clase lo que le niegue la vida, 
y no olvide, por si acaso, lo que dijo Camus: "La estupidez insiste siempre"...
  
óleo de Modigliani


5 comentarios:

  1. Esta coisa das sogras tem muito que se lhe diga!
    Bem, eu não tenho sogra e nunca vou ser sogra!

    As pinturas são muito bonitas.
    Um beijinho grande

    ResponderEliminar
  2. Sutil sentido del humor, querida María. No me voy a meter en camisa de once varas, porque en temas de mujeres lo mejor es no entrar, como en los campos de minas... Es realmente una relación no exenta de complejidad.
    DE lo que estoy seguro es de su inteligente sensibilidad y saber estar con educación y prudencia, como nuera y como suegra.
    Un abrazo muy amigo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Sim, sempre o teu sentido do humor que me encanta e o tocares nos assuntos em que ninguém toca! Eu cá não sou sogra tipo mãe-de-filho, sou sogra tipo-mãe-de-filha que é muito mais suave...
    Veremos quando o Diogo der o grande salto!
    Para já vou-me preparando para entrar nesses "elementos más espinosos da familia"!
    Sim, relação de complexidade, amigo Manuel, tenho ouvido falar em muitas histórias "espinhosas", mas devo confessar que a minha "sogra", pessoa de grande personalidade (e, até, temida!) Foi sempre boa para mim! Tratava-me como uma quase neta, o que era muito agradável...
    Veremos como me vou portar, atenta à tal frase do Camus que achei maravilhosa: ""La estupidez insiste siempre"... E como!
    E não comento mais, apesar de não acreditar que "tu" sejas uma "má sogra"! Só que é mais um lugar-comum da mente medíocre... (e já agora o Freud era bastante misógino para o meu gosto!)
    Beijõesssss
    Fotos lindas as duas!Van Dongen gosto muito (a nora?), mas gosto mais do MOdiglinai (a sogra?)...

    ResponderEliminar
  4. É assunto complicado, mas não impossível de ser resolvido.
    Casa-se com toda a família e isso é muita gente pra uma cama só. Mas sem desespero, existem sogras maravilhosas...graças a Deus, uma segunda mãe.

    Essa parece mais com você, uma diplomata.

    bjs muitos

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con:" ir de víctima es la reacción más estúpida"

    ResponderEliminar